martes, 14 de junio de 2011

Registro de observaciones I

Registro de observaciones I
Participante: Kenia Siso
Clase I Sábado 11/06/11
Lic. Sabina del Boccio

I. Presentación:
Cada uno de los participantes del diplomado PND se presentó para dar inicio al módulo “Teorías y Estilos de Aprendizaje”.

II. Introducción:
La profesora dio una breve introducción de los aspectos que vamos a tratar en el módulo, dentro de los cuales están: el estudio de modelos cualitativos y cuantitativos, como llevar a cabo estudios a distancia y por internet, las tendencias neurodidácticas y la neuropsicología.
Luego pasamos a la definición de aprendizaje, que es la obtención de habilidades que adquirimos a través de la motivación, por diferentes canales que nos conduzcan a fijar el conocimiento. No obstante debemos recordar que el aprendizaje no siempre es permanente porque podemos olvidarlo a través del tiempo, al menos que lo manejemos frecuentemente en nuestro día a día.

III. Desarrollo de actividades:

Una vez concluida la introducción, la profesora nos suministro un material sobre las tendencias neurodidácticas donde se clasificaban los alumnos de acuerdo a lo que les gusta, sus habilidades y como aprenden mejor. En mi caso particular me identifique con tres tipos de alumnos:
1.  “El visualizador” Espacial: porque me gusta diseñar, usar colores, crear y ver películas que dejen un aprendizaje, siempre apreciando también su fotografía como lleva a cabo el desarrollo del tema y la ejecución de cada escena.
2. “El cuestionador” Lógico- matemático: porque me gusta formularme problemas y llevar a cabo experimentos que me permitan a través de metodologías interpretar de manera lógica los resultados y proponer una solución.
3. “El individual” intrapersonal: me identifico aquí porque me gusta trabajar sola y concentrarme en mis objetivos, no me gusta depender de otros plenamente para llevar a cabo lo que hago, además que me gusta mucho tener mi propio espacio.  Esto no quiere decir, que no me guste trabajar en grupo.
Finalizada la actividad, cada quien se identifico con un tipo de alumno y la profesora complemento con otras preguntas. Lo que más me llamo la atención de este tema fue que desconocía que existía un alumno musical y de hecho una compañera señalo que ella compone lo que va a estudiar y se lo aprende como una canción.

La otra actividad que realizamos fue un mapa mental con diferentes aspectos que asigno la profesora sobre una lectura titulada “Procesos de pensamiento y la evaluación”. Uno de los grupos explico los procesos de pensamiento a través de una ejemplificación sobre un sujeto analizando el embarazo precoz, partiendo esté, del pensamiento básico donde identificaba, establecía las posibles causas y las consecuencias en la sociedad. Llegando luego al pensamiento superior donde a través del pensamiento crítico trata de llevar propuestas para la solución de la situación.
El siguiente aspecto tratado fue el concepto de inteligencia que es un concepto que va más allá de los méritos académicos y contempla las habilidades o destrezas que tienen un individuo para desenvolverse en el medio social y personal.
Otro grupo hablo sobre la aplicación de modelos de enseñanza que empleen la teoría de las inteligencias múltiples propuestas por Gardner para que los educadores logren integrar a los alumnos a estimular no solo su inteligencia intelectual sino emocional. Destacando que “las inteligencias múltiples no pueden ser un objetivo. Son un instrumento, una técnica, una estrategia… “
Nuestro grupo señalo los cinco puntos de acceso al conocimiento que comprenden: 1. Narrativo, 2. Lógico- matemático, 3. Experimental, 4. Estético (sensorial) y 5. Fundacional. Estos puntos de acceso serian un recurso de enseñanza importante que le permiten al docente seleccionar las mejores estrategias y criterios de evaluación, en función a las múltiples inteligencias que existen en un aula de clases. Otro grupo definió el término de aprender y señalo su importancia para llevar a cabo la comprensión y resolución de problemas considerando el potencial de cada sujeto.
En general, todos los aspectos se desarrollaron bien, las únicas observaciones fueron sugerencias de la profesora en cuanto a postura, muletillas y la elaboración de un mapa mental.


IV. Evaluación:

Entrevista, seminario, estudio de caso----------------------- 30%
Coevaluación ---------------------------------------------------- 20%
Actividad (Mapa mental sábado 11/06/11) ------------------ 20%
Blogger (Con los tres registros)   ------------------------------ 30%

V. Asignaciones:

Grupo I:
Estrategia- Entrevista
Concepto de estilo de aprendizaje
Clasificación de estilos de aprendizaje
Modelos y estilos de aprendizaje

Grupo 2:
Estrategia- Seminario
Inteligencias múltiples de Gardner
Aprendizaje
Desarrollo de la teoría de Piaget

Grupo 3:         
Estrategia- Estudio caso
Teoría neurofisiológica
Teoría conductista
Teoría Pavlov
Teoría Watson
Teoría Gestalt
Teoría Thordike

2 comentarios: