lunes, 27 de junio de 2011

Registro de observaciones III

Registro de observaciones III
Clase III Sábado 25/06/11
Lic. Sabina del Boccio

I. INICIO DE PRESENTACIONES CON DIFERENTES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Grupo 1: Estrategia- Dramatización Estilos de Aprendizaje

Este grupo quedaba pendiente por recuperar la evaluación ya que la primera vez que se presentaron no habían quedado claros algunos aspectos del tema, por lo que la profesora sugirió que defendieran con otra estrategia que los hiciera trabajar como equipo. Me pareció en general excelente, se prepararon más y todos presentaban dominio absoluto del tema, en el caso de las muletillas “verdad”, el participante que las presentaba logro controlar su repetición. En mi caso particular, quede mucho más clara, ya que cada uno de los integrantes explico con más detalle los diferentes estilos de aprendizaje, señalando que cada individuo tiene su forma particular de aprender, por lo que estos diversos estilos de aprendizaje son herramientas fundamentales para ser aplicadas en la labor de impartir conocimientos que lleguen al alumno de la mejor forma. En el caso del modelo de Capas de cebollas (Onion), hicieron pasar unas muestras de cebolla y curry para explicar cómo es el comportamiento de de los individuos; aquí señalaron que según Curry,  las capas de las cebollas, desde la más externa hasta la más interna, representan una parte de la personalidad de cada sujeto y estas dependen de factores ambientales, modo de instrucción, interacción social, procesamiento de la información y las dimensiones de la personalidad. Por su parte, la teoría conductista fue explicada demostrando como el sonido del timbre de receso automáticamente nos lleva asociar la culminación de una sesión de clases y nos advierte que es hora de comer (estímulo- respuestas), aquí los alumnos se querían ir pero el profesor les pidió primero concluir la clase.  Otro de los modelos que explicaron fue el de Kolb, quien sostiene que el aprendizaje se hace a través de las experiencias y se caracteriza por ser un modelo activo, pragmático, teórico y reflexivo.  En este orden de ideas, Hermann propone el modelo de cuadrantes cerebrales donde cada una de las áreas cerebrales (cortical izquierdo (Lógico-analítico), cortical derecho (Intuitivo- creador), límbico izquierdo (Organizador-planificador) y límbico derecho (Comunicador- interpersonal)), representa cuatro formas distintas de pensar, de crear, de aprender y de forma global llevan al individuo a comunicarse con el resto de la sociedad y el mundo. El modelo de Felder y Silverman, clasifica los estilos de aprendizaje a partir de varios aspectos: sensoriales, intuitivos, visuales, verbales, secuenciales, globales, activos y reflexivos. Luego, explicaron el modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Gardner quien señala que cada individuo tiene una forma particular de aprender y para ello cuenta con ocho habilidades o inteligencias: Inteligencia Lógica – matemática, Inteligencia Lingüística, Inteligencia Espacial, Inteligencia Musical, Inteligencia Corporal – kinestésica, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Naturalista. Por último señalaron, el modelo de los hemisferios cerebrales, parte de relacionar y asociar la información recibida a través de diferentes procedimientos o formas que lleven a entender y razonar una situación, en este caso el hemisferio izquierdo relaciona las palabras blanco y negro, memoria repetitiva, mientras que el hemisferio derecho asocia las imágenes, colores memoria asociativa entre otros aspectos. Toda la explicación de los modelos fue dramatizado a través de un dialogo entre el profesor y los alumnos que eran representados por los integrantes del equipo.

Grupo 2: Estrategia - Discusión dirigida.

El equipo en este caso se apoyo de unas carpetas muy bien estructuradas que fueron repartidas a cada uno de los integrantes del módulo, para dar comienzo a la discusión. Primeramente, iniciaron dando la bienvenida al tema y explicando tanto los puntos que se iban a abordar durante la sesión de clase como las pautas a seguir para la intervención en el trayecto de la discusión. El primer ponente, definió paradigma partiendo del origen etimológico, para luego señalar que Thomas Kuhn fue el primer filósofo y científico que dio un significado más amplio y exacto de su significado, considerando al paradigma como “realizaciones científicas universalmente aceptadas, durante cierto tiempo, que aportan soluciones”, resaltando fundamentalmente dos aspectos “reconocidos universalmente” y “aportan soluciones”, además el ponente en este punto se apoyo del relato de dos historias “la del mono y las bananas” y “la de la salida del sol según nuestro punto de vista” para reforzar la explicación. El segundo ponente, señalo los paradigmas educativos dentro de los cuales están: el conductista, cognitivo, sociocultural o ambientalista y constructivista; el primero se basa en impartir las estrategias adecuadas para lograr las conductas académicas deseables a través de los estímulos, el segundo ve al sujeto como un ser activo que propone y desempeña el papel protagónico en el proceso de aprendizaje, el tercer paradigma tiene que ver con la interacción del individuo y el medio social, por último el cuarto paradigma ve al individuo como ese ser capaz de crear, construir y participar en su formación y aprendizaje. El tercer ponente, reforzó como el paradigma conductista y cognitivo son concebidos como disciplinas ya sea para modificar una conducta o para motivar el aprendizaje- enseñanza, mientras que el paradigma ambientalista se ocupa más del individuo como parte de un colectivo y el constructivista abarca tanto el aprendizaje individual como el social. Por último, señalaron como cada uno de los paradigmas anteriormente señalados se enfoca como modelo de personas y ciudadanos individualistas o socializadores.

Grupo III: Estrategia- Debate- Realización de mapas mentales y conceptuales.

Los integrantes del equipo se apoyaron de una presentación en power point para explicar el enfoque constructivista del aprendizaje y la realización de un debate entre la teoría del constructivismo y el conductivismo a través de la realización de mapas conceptuales y mentales. En la exposición señalaron que el enfoque constructivista le permite al individuo crear a través de las experiencias físicas o afectivas; sus grandes exponentes fueron Piaget quien vio el constructivismo desde la perspectiva como el individuo adquiere el aprendizaje, Ausubel que le dio un enfoque significativo lógico, psicológico y motivacional, Bruner que tomo parte de Piaget y Vygotsky viendo el constructivismo como el dialogo y la interacción social del individuo, mientras que Vygotsky lo ve como el aprendizaje en función de las experiencias vividas.
Asimismo, ejemplificaron el paradigma ambientalista a través del rol de los individuos frente a la problemática ambiental a nivel mundial, señalando que debe coexistir una interrelación entre las personas y el medio ambiente, para buscar una óptima solución. Luego definieron que era un mapa mental el cual se basa en un conjunto de imágenes, colores y palabras de forma organizada que permiten que el cerebro haga asociaciones y conexiones, mientras que el mapa conceptual es una herramienta que permite describir y ejemplificar contenidos a través de palabras. Por último, señalaron las diferencias entre la teoría conductista  y constructivista, la primera se centra en la conducta observable, estímulo- respuesta, premios-castigos que llevan al cambio del comportamiento y en la segunda el estudiante propone y es un ser sociable, se mejora a través de las experiencias de otros alumnos.   
Con estas diferencias partió la estrategia de elaborar los mapas mentales y conceptuales para defender cada una de las teorías; aunque el debate estuvo muy bien, aún existe confusión entre la realización de ambos mapas, yo particularmente espero que la próxima semana sean aclaradas todas las dudas porque no hemos hecho hasta ahora un buen mapa conceptual y mental. De hecho, la profesora propuso explicar nuevamente este aspecto de manera que todos estemos claros.

II. ASIGNACIONES PARA LA PRÓXIMA CLASE:
La explicación de los mapas mentales y conceptuales por parte del último grupo que expuso el sábado 25/06/11, la participación del grupo que le toco defender aprendizaje en el adulto, y la culminación del módulo.

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