lunes, 27 de junio de 2011

Registro de observaciones III

Registro de observaciones III
Clase III Sábado 25/06/11
Lic. Sabina del Boccio

I. INICIO DE PRESENTACIONES CON DIFERENTES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Grupo 1: Estrategia- Dramatización Estilos de Aprendizaje

Este grupo quedaba pendiente por recuperar la evaluación ya que la primera vez que se presentaron no habían quedado claros algunos aspectos del tema, por lo que la profesora sugirió que defendieran con otra estrategia que los hiciera trabajar como equipo. Me pareció en general excelente, se prepararon más y todos presentaban dominio absoluto del tema, en el caso de las muletillas “verdad”, el participante que las presentaba logro controlar su repetición. En mi caso particular, quede mucho más clara, ya que cada uno de los integrantes explico con más detalle los diferentes estilos de aprendizaje, señalando que cada individuo tiene su forma particular de aprender, por lo que estos diversos estilos de aprendizaje son herramientas fundamentales para ser aplicadas en la labor de impartir conocimientos que lleguen al alumno de la mejor forma. En el caso del modelo de Capas de cebollas (Onion), hicieron pasar unas muestras de cebolla y curry para explicar cómo es el comportamiento de de los individuos; aquí señalaron que según Curry,  las capas de las cebollas, desde la más externa hasta la más interna, representan una parte de la personalidad de cada sujeto y estas dependen de factores ambientales, modo de instrucción, interacción social, procesamiento de la información y las dimensiones de la personalidad. Por su parte, la teoría conductista fue explicada demostrando como el sonido del timbre de receso automáticamente nos lleva asociar la culminación de una sesión de clases y nos advierte que es hora de comer (estímulo- respuestas), aquí los alumnos se querían ir pero el profesor les pidió primero concluir la clase.  Otro de los modelos que explicaron fue el de Kolb, quien sostiene que el aprendizaje se hace a través de las experiencias y se caracteriza por ser un modelo activo, pragmático, teórico y reflexivo.  En este orden de ideas, Hermann propone el modelo de cuadrantes cerebrales donde cada una de las áreas cerebrales (cortical izquierdo (Lógico-analítico), cortical derecho (Intuitivo- creador), límbico izquierdo (Organizador-planificador) y límbico derecho (Comunicador- interpersonal)), representa cuatro formas distintas de pensar, de crear, de aprender y de forma global llevan al individuo a comunicarse con el resto de la sociedad y el mundo. El modelo de Felder y Silverman, clasifica los estilos de aprendizaje a partir de varios aspectos: sensoriales, intuitivos, visuales, verbales, secuenciales, globales, activos y reflexivos. Luego, explicaron el modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Gardner quien señala que cada individuo tiene una forma particular de aprender y para ello cuenta con ocho habilidades o inteligencias: Inteligencia Lógica – matemática, Inteligencia Lingüística, Inteligencia Espacial, Inteligencia Musical, Inteligencia Corporal – kinestésica, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Naturalista. Por último señalaron, el modelo de los hemisferios cerebrales, parte de relacionar y asociar la información recibida a través de diferentes procedimientos o formas que lleven a entender y razonar una situación, en este caso el hemisferio izquierdo relaciona las palabras blanco y negro, memoria repetitiva, mientras que el hemisferio derecho asocia las imágenes, colores memoria asociativa entre otros aspectos. Toda la explicación de los modelos fue dramatizado a través de un dialogo entre el profesor y los alumnos que eran representados por los integrantes del equipo.

Grupo 2: Estrategia - Discusión dirigida.

El equipo en este caso se apoyo de unas carpetas muy bien estructuradas que fueron repartidas a cada uno de los integrantes del módulo, para dar comienzo a la discusión. Primeramente, iniciaron dando la bienvenida al tema y explicando tanto los puntos que se iban a abordar durante la sesión de clase como las pautas a seguir para la intervención en el trayecto de la discusión. El primer ponente, definió paradigma partiendo del origen etimológico, para luego señalar que Thomas Kuhn fue el primer filósofo y científico que dio un significado más amplio y exacto de su significado, considerando al paradigma como “realizaciones científicas universalmente aceptadas, durante cierto tiempo, que aportan soluciones”, resaltando fundamentalmente dos aspectos “reconocidos universalmente” y “aportan soluciones”, además el ponente en este punto se apoyo del relato de dos historias “la del mono y las bananas” y “la de la salida del sol según nuestro punto de vista” para reforzar la explicación. El segundo ponente, señalo los paradigmas educativos dentro de los cuales están: el conductista, cognitivo, sociocultural o ambientalista y constructivista; el primero se basa en impartir las estrategias adecuadas para lograr las conductas académicas deseables a través de los estímulos, el segundo ve al sujeto como un ser activo que propone y desempeña el papel protagónico en el proceso de aprendizaje, el tercer paradigma tiene que ver con la interacción del individuo y el medio social, por último el cuarto paradigma ve al individuo como ese ser capaz de crear, construir y participar en su formación y aprendizaje. El tercer ponente, reforzó como el paradigma conductista y cognitivo son concebidos como disciplinas ya sea para modificar una conducta o para motivar el aprendizaje- enseñanza, mientras que el paradigma ambientalista se ocupa más del individuo como parte de un colectivo y el constructivista abarca tanto el aprendizaje individual como el social. Por último, señalaron como cada uno de los paradigmas anteriormente señalados se enfoca como modelo de personas y ciudadanos individualistas o socializadores.

Grupo III: Estrategia- Debate- Realización de mapas mentales y conceptuales.

Los integrantes del equipo se apoyaron de una presentación en power point para explicar el enfoque constructivista del aprendizaje y la realización de un debate entre la teoría del constructivismo y el conductivismo a través de la realización de mapas conceptuales y mentales. En la exposición señalaron que el enfoque constructivista le permite al individuo crear a través de las experiencias físicas o afectivas; sus grandes exponentes fueron Piaget quien vio el constructivismo desde la perspectiva como el individuo adquiere el aprendizaje, Ausubel que le dio un enfoque significativo lógico, psicológico y motivacional, Bruner que tomo parte de Piaget y Vygotsky viendo el constructivismo como el dialogo y la interacción social del individuo, mientras que Vygotsky lo ve como el aprendizaje en función de las experiencias vividas.
Asimismo, ejemplificaron el paradigma ambientalista a través del rol de los individuos frente a la problemática ambiental a nivel mundial, señalando que debe coexistir una interrelación entre las personas y el medio ambiente, para buscar una óptima solución. Luego definieron que era un mapa mental el cual se basa en un conjunto de imágenes, colores y palabras de forma organizada que permiten que el cerebro haga asociaciones y conexiones, mientras que el mapa conceptual es una herramienta que permite describir y ejemplificar contenidos a través de palabras. Por último, señalaron las diferencias entre la teoría conductista  y constructivista, la primera se centra en la conducta observable, estímulo- respuesta, premios-castigos que llevan al cambio del comportamiento y en la segunda el estudiante propone y es un ser sociable, se mejora a través de las experiencias de otros alumnos.   
Con estas diferencias partió la estrategia de elaborar los mapas mentales y conceptuales para defender cada una de las teorías; aunque el debate estuvo muy bien, aún existe confusión entre la realización de ambos mapas, yo particularmente espero que la próxima semana sean aclaradas todas las dudas porque no hemos hecho hasta ahora un buen mapa conceptual y mental. De hecho, la profesora propuso explicar nuevamente este aspecto de manera que todos estemos claros.

II. ASIGNACIONES PARA LA PRÓXIMA CLASE:
La explicación de los mapas mentales y conceptuales por parte del último grupo que expuso el sábado 25/06/11, la participación del grupo que le toco defender aprendizaje en el adulto, y la culminación del módulo.

viernes, 24 de junio de 2011

Registro de observaciones II

Registro de observaciones II
Clase II Sábado 18/06/11
Lic. Sabina del Boccio

I. INICIO DE PRESENTACIONES CON DIFERENTES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Grupo 1: Estrategia- Entrevista

Para elaborar esta estrategia el grupo se apoyo de una presentación realizada en power point y de unos trípticos muy bien elaborados que repartieron a cada uno de los integrantes del módulo. 
Seguidamente, la profesora los dispuso como un panel de expertos, para dar inicio a las preguntas, que previamente le habían hecho llegar y que trataban sobre su tema titulado: estilos de aprendizaje y su clasificación.
En general, algunos integrantes demostraron más dominio del tema que otros, lo cual puede llevar a suponer  que fue falta de organización a la hora de estructurar el tema, identificación y compenetración con el contenido en general, confusión en el manejo de la estrategia, nervios, problemas de comunicación en equipo, por mencionar algunos. En mi caso en particular la pregunta que formule sobre Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder y su diferencia con respecto al Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner, fue respondida satisfactoriamente por el participante al cual le hice la interrogante, el cual mostró un buen manejo y desenvolvimiento del tema.
La profesora hizo varias observaciones dentro de las cuales estaban: 1.) el color de fondo de las láminas debe hacer contraste con las imágenes y las letras (Por ejemplo fondo claro, letras oscuras), 2.) El número de letra de los títulos y subtítulos debe resaltar y ser más grande que el del resto del texto, 3.) No deben haber más de 7 líneas de texto por lámina, 4.) La muletilla verdad, 5.) Sugirió que elaboraran para el sábado 25/06/11 una dramatización de manera que se fortalezca el trabajo en equipo y se integren mejor los participantes. Finalmente la profesora pidió a algunos de los integrantes del módulo realizar la coevaluación.    


Grupo 2: Estrategia- Seminario

El tema desarrollado en ese caso fue: Etapas de Desarrollo según la Teoría de Piaget y Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Los integrantes del equipo se apoyaron de tres estrategias: 1. Dramatización con la participación de todos los integrantes del módulo para integrarlos en el aspecto de las etapas de desarrollo propuestas por Piaget.
2. Realización de un test sobre identificación de las inteligencias múltiples.
3.  Exposición explicativa sobre la teoría de las inteligencias múltiples propuestas por Gardner.

Las observaciones de la profesora fueron: 1.) Manejar más los movimientos corporales al momento de explicar o transmitir una idea, 2.) Hubo un buen inicio con las estrategias aplicadas pero al final se sintió la falta de energía y por lo tanto un mejor cierre, 3.) La muletilla (verdad). Finalmente la profesora pidió a algunos de los integrantes del módulo realizar la coevaluación.    


Grupo 3: Estrategia- Estudio caso

El grupo utilizó el recurso audiovisual presentado una exposición sobre: teoría neurofisiológica, teoría conductista, teoría Pavlov, teoría Watson, teoría Gestalt y la teoría Thordike. Los integrantes se dividieron los aspectos a tratar, explicaron algunos conceptos básicos de las teorías y complementaron a través de ejemplos.
Las observaciones de la profesora fueron fundamentalmente las láminas, el nerviosismo, falta de dominio del tema y lo tedioso de la presentación, por este motivo la profesora abrió el debate para ver cuánto le prestamos atención a la ponencia.
Finalmente la profesora pidió a algunos de los integrantes del módulo realizar la coevaluación.    

II. RESUMEN

En general vimos que existen diversos modelos de estilos de aprendizaje los cuales surgieron por la inquietud del hombre por saber cómo cada individuo es capaz de aprender y poner en práctica sus destrezas y habilidades para la solución de un problema. El primer grupo señalo que los estilos de aprendizaje están directamente relacionados con su concepción como un proceso activo, es decir estamos de forma continua recibiendo y procesando información bajo una estrategia particular que nos lleve a aprender de la mejor manera.
Reid clasifica los estilos de aprendizaje en: cognoscitivos, sensoriales y afectivos, mientras que Kolb señala que es un proceso de cuatro etapas: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. No obstante, existen otras propuestas sobre modelos de estilo de aprendizaje que buscan explicar cómo cada individuo se desempeña al momento de razonar y resolver una situación; estos modelos van desde los propuestos por Hermann (modelo de los cuadrantes cerebrales), el modelo de programación neurolingüística de Brandler y Grinder, el modelo de las inteligencias múltiples de Gardner entre otros.   
Con respecto al segundo tema, el grupo señalo que según Piaget las etapas del desarrollo son cuatro: 1. Etapa sensorio-motora (0-2 años) vivaz intensa curiosidad por el mundo, sus respuestas están dominadas por las respuestas a los estímulos, 2. Etapa preoperacional (2-7 años) el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, imagina cuentos de hadas y se cree el centro de todos los sucesos, 3. Etapa operaciones concretas (7-12 años) el niño es literal y conceto puede sumar sin llegar a una ecuación algebraica, 4. Etapa de las operaciones formales (12-15 años) desarrolla habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento.
Las fortalezas de su teoría son: 1. Reconoce que el saber no es memorizar, sino construir, razonar, pensar, 2. Las actividades mentales dependen de ciertas estructuras mentales, y las debilidades son: 1. La teoría solo se ajusta a niños con ciertas actividades relegando las habilidades de un artista, abogado atleta o político, 2. Destaco la inteligencia lógico- matemática y la verbal sin considerar otras, 3. No explica lo precoz en solo un área del desarrollo.
Por otra parte explicaron la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner partiendo de que el estudio de la inteligencia tiene numerosas vertientes, algunos comúnmente  consideran la inteligencia como la astucia, perspicacia o talento, que posee un individuo; otros plantean que la respuesta de un sujeto a una pregunta ha sido inteligente pero que le faltó perspicacia.  No obstante, su definición más aproximada a la realidad ha sido motivo de controversia desde los trabajos de pioneros como Galton, Binet, Spearman o Thurstone, quienes ya presentaban modelos y teorías que han girado en torno a una dicotomía ya que algunos consideraban que la inteligencia tenía una estructura unitaria mientras que otros proponían una estructura múltiple. Durante todo el siglo este debate ha estado abierto y solo recientemente parece que hay un acercamiento entre ambas posturas, gracias al modelo alternativo que ha propuesto Howard Gardner y se denomina Teoría de las Inteligencias Múltiples. En este modelo el autor define inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Gardner inició sus estudios a partir de observaciones realizadas sobre poblaciones de sujetos bastante singulares y especiales: niños talentosos en dominios artísticos y adultos que habían sufrido algún tipo de accidente cerebral (vascular o traumático, observaciones antropológicas, observaciones del campo de la Psicología del desarrollo, niños con dificultades de aprendizaje, y las ciencias biológicas, especialmente en los avances en el conocimiento del sistema nervioso central.
Gardner ha identificado ocho tipos distintos de inteligencias o habilidades: Inteligencia Lógica – matemática, Inteligencia Lingüística, Inteligencia Espacial, Inteligencia Musical, Inteligencia Corporal – kinestésica, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Naturalista.
Po último, el tercer grupo señalo que la teoría de Skinner, se basa en el reforzamiento positivo, negativo y castigo, con la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. La teoría conductista tiene como objetivo conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla y repetirá su procedimiento en el momento que se le presente las misma situación. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. La teoría de Thorndike, se basa en la hipótesis estímulo respuesta y la escuela Gestalt se dedico principalmente al estudio de las sensaciones, percepciones su alteración y las ilusiones, en esta teoría se señala que los estímulos se reciben primero aislados, como sensaciones que después se organizan en imágenes perceptivas más complejas. Por su parte Pávlov estudio las conexiones de estímulo-respuesta, basándose en la respuesta análoga de un perro  que salivaba cuando se le presentaba la comida y cuando todavía está aún no había llegado a la boca (al ser solamente olida). Además, observo que el perro salivaba ante la presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida o cualquier otro estímulo que constantemente la anunciara.


III. ASIGNACIONES PARA LA PRÓXIMA CLASE:

Investigar sobre paradigma, la teoría constructivista y aprendizaje en el adulto. Estos temas serán desarrollados con diferentes estrategias por el resto de los grupos que aún no han participado.

martes, 14 de junio de 2011

Registro de observaciones I

Registro de observaciones I
Participante: Kenia Siso
Clase I Sábado 11/06/11
Lic. Sabina del Boccio

I. Presentación:
Cada uno de los participantes del diplomado PND se presentó para dar inicio al módulo “Teorías y Estilos de Aprendizaje”.

II. Introducción:
La profesora dio una breve introducción de los aspectos que vamos a tratar en el módulo, dentro de los cuales están: el estudio de modelos cualitativos y cuantitativos, como llevar a cabo estudios a distancia y por internet, las tendencias neurodidácticas y la neuropsicología.
Luego pasamos a la definición de aprendizaje, que es la obtención de habilidades que adquirimos a través de la motivación, por diferentes canales que nos conduzcan a fijar el conocimiento. No obstante debemos recordar que el aprendizaje no siempre es permanente porque podemos olvidarlo a través del tiempo, al menos que lo manejemos frecuentemente en nuestro día a día.

III. Desarrollo de actividades:

Una vez concluida la introducción, la profesora nos suministro un material sobre las tendencias neurodidácticas donde se clasificaban los alumnos de acuerdo a lo que les gusta, sus habilidades y como aprenden mejor. En mi caso particular me identifique con tres tipos de alumnos:
1.  “El visualizador” Espacial: porque me gusta diseñar, usar colores, crear y ver películas que dejen un aprendizaje, siempre apreciando también su fotografía como lleva a cabo el desarrollo del tema y la ejecución de cada escena.
2. “El cuestionador” Lógico- matemático: porque me gusta formularme problemas y llevar a cabo experimentos que me permitan a través de metodologías interpretar de manera lógica los resultados y proponer una solución.
3. “El individual” intrapersonal: me identifico aquí porque me gusta trabajar sola y concentrarme en mis objetivos, no me gusta depender de otros plenamente para llevar a cabo lo que hago, además que me gusta mucho tener mi propio espacio.  Esto no quiere decir, que no me guste trabajar en grupo.
Finalizada la actividad, cada quien se identifico con un tipo de alumno y la profesora complemento con otras preguntas. Lo que más me llamo la atención de este tema fue que desconocía que existía un alumno musical y de hecho una compañera señalo que ella compone lo que va a estudiar y se lo aprende como una canción.

La otra actividad que realizamos fue un mapa mental con diferentes aspectos que asigno la profesora sobre una lectura titulada “Procesos de pensamiento y la evaluación”. Uno de los grupos explico los procesos de pensamiento a través de una ejemplificación sobre un sujeto analizando el embarazo precoz, partiendo esté, del pensamiento básico donde identificaba, establecía las posibles causas y las consecuencias en la sociedad. Llegando luego al pensamiento superior donde a través del pensamiento crítico trata de llevar propuestas para la solución de la situación.
El siguiente aspecto tratado fue el concepto de inteligencia que es un concepto que va más allá de los méritos académicos y contempla las habilidades o destrezas que tienen un individuo para desenvolverse en el medio social y personal.
Otro grupo hablo sobre la aplicación de modelos de enseñanza que empleen la teoría de las inteligencias múltiples propuestas por Gardner para que los educadores logren integrar a los alumnos a estimular no solo su inteligencia intelectual sino emocional. Destacando que “las inteligencias múltiples no pueden ser un objetivo. Son un instrumento, una técnica, una estrategia… “
Nuestro grupo señalo los cinco puntos de acceso al conocimiento que comprenden: 1. Narrativo, 2. Lógico- matemático, 3. Experimental, 4. Estético (sensorial) y 5. Fundacional. Estos puntos de acceso serian un recurso de enseñanza importante que le permiten al docente seleccionar las mejores estrategias y criterios de evaluación, en función a las múltiples inteligencias que existen en un aula de clases. Otro grupo definió el término de aprender y señalo su importancia para llevar a cabo la comprensión y resolución de problemas considerando el potencial de cada sujeto.
En general, todos los aspectos se desarrollaron bien, las únicas observaciones fueron sugerencias de la profesora en cuanto a postura, muletillas y la elaboración de un mapa mental.


IV. Evaluación:

Entrevista, seminario, estudio de caso----------------------- 30%
Coevaluación ---------------------------------------------------- 20%
Actividad (Mapa mental sábado 11/06/11) ------------------ 20%
Blogger (Con los tres registros)   ------------------------------ 30%

V. Asignaciones:

Grupo I:
Estrategia- Entrevista
Concepto de estilo de aprendizaje
Clasificación de estilos de aprendizaje
Modelos y estilos de aprendizaje

Grupo 2:
Estrategia- Seminario
Inteligencias múltiples de Gardner
Aprendizaje
Desarrollo de la teoría de Piaget

Grupo 3:         
Estrategia- Estudio caso
Teoría neurofisiológica
Teoría conductista
Teoría Pavlov
Teoría Watson
Teoría Gestalt
Teoría Thordike