sábado, 2 de julio de 2011

Registro de observaciones IV

Registro de observaciones IV
Clase IV Sábado 02/07/11
Lic. Sabina del Boccio

I. INICIO DE LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN

Grupo 1: Estrategia- Seminario- Dinámica del grito energético y baile del chuchuá

El grupo se apoyo del medio audiovisual para dar la parte introductoria del tema titulado Educación en el adulto, aprendizaje a distancia y virtual; finalizada la explicación aplicaron las dinámicas de interacción con la participación de los integrantes del módulo. Cada uno de los integrantes explico los diferentes aspectos que permitieran desarrollar el tema; el primer ponente, hablo sobre el significado de educación y la andragogía como disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje del adulto, asimismo, señalo que el adulto manifiesta ciertas características que lo hacen un individuo diferente a la hora de aprender, dentro de ellas están:  1.- Tiene prisa por aprender, 2.- tiene experiencia, 3.- Orientación para el aprendizaje y sobretodo motivación para el mismo. Luego la segunda ponente hablo sobre Félix Adams, que fue el padre de la andragogía en Venezuela, porque estableció el sistema de educación para adulto en el país; este investigador resaltó la importancia de la educación en el adulto, que busca estimular y ayudar al proceso de autorealización del hombre, prepararlo para la eficiencia económica y formarlo. Posteriormente, hablo sobre las diferencia de la pedagogía tradicional y andragogía, señalando que en la primera el aprendiz tiene dependencia a la forma en la que evalúa e imparte educación el instructor, mientras, que en la segunda el adulto manifiesta independencia y a través de la experiencia propone y aprende de forma particular. Igualmente en la pedagogía tradicional el aprendiz se ajusta solo a los métodos de enseñanzas impartidos y las personas aprenden lo que el instructor espera que aprendan, mientras, que en la andragogía se propone a través de discusiones la solución de un problema y el estudiante aprende por motivación, incluso más allá de lo que se le pide. La profesora en este particular opina que la pedagogía no es mala solo se ha desvirtuado, porque se le da poca importancia al alumno. Todos estos señalamientos sobre andragogía rompen el viejo refrán de “Loro viejo no aprende a hablar”, y le dan importancia a la educación y la forma como debe ser llevada al adulto, desde el enfoque sinérgico ya que el estudiante adulto mientras más investiga más quiere aprender y le imparte cuerpo, vida, alma y corazón a lo que hace. La tercera ponente, explico el aprendizaje a distancia, señalando que es aquella educación que no obliga a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor, en el país se le conocía con el nombre de educación por correspondencia y la Universidad Nacional Abierta fue una de las primeras instituciones que la implemento y en la actualidad se ha mantenido con éxito, basándose en el marco legal del articulo 108 y 110 de la constitución bolivariana de Venezuela; asimismo, resalto que los criterios para definir educación a distancia son: 1.- Separación de los educadores y estudiantes, 2.- Uso de medios tecnológicos, 3.- Uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores (Ambos llegan a un acuerdo para realizar las evaluaciones y tener un encuentro presencial).  Finalmente comentaron sobre la educación virtual, que es un sistema de educación en el cual el alumno y los profesores no están en el mismo lugar, se comunican vía electrónica y en este sentido el alumno se siente personalizado, tiene un papel activo y lleva a cabo la autoeducación.
Una vez explicado el tema realizamos la dinámica del grito energético, me pareció muy divertida y además es una forma excelente de liberar estrés sin perjudicar a otros. Luego, hicieron el baile del chuchuá, de forma muy dinámica y colorida le impartieron ese sello personal a la presentación y estimularon la parte física y coordinación mental. Por último, la profesora hizo una evaluación formativa que fue evaluada por los ponentes para ver las debilidades, donde la información no llego de forma clara, me pareció una estrategia excelente sobretodo para autoevaluarnos como instructores.
II. FINALIZACIÓN DEL CURSO:  
En mi opinión personal fue excelente, a través de la orientación de la profesora cada grupo aplico una estrategia que nos permitió desarrollar y abordar los temas de forma distinta y particular. Los compañeros nos compenetramos más y se trabajo en equipo; y la realización del blog aunque implicaba un poco de tiempo me permitió refrescar lo que había visto en la clase anterior y me llevo a ser más detallista y observadora.